Cómo hice la foto | La sesión de fotos “Explosión Mágica de Sabores” de Yessica Duque 

Posted by: on May 26, 2023

Cómo hice la foto | La sesión de fotos “Explosión Mágica de Sabores” de Yessica Duque 

English Version

La fotógrafa Yessica Duque nos habla sobre la importancia de emprender proyectos personales para crecer en la fotografía de alimentos. Y en su último video, “Cómo hice la foto”, para Pierre Hermé y Häagen-Dazs, nos hablará de ello.

La idea de la sesión de fotos:

“Como fotógrafa, siempre busco formas de poner a prueba mi creatividad y mejorar mis habilidades. Cuando descubrí los nuevos sabores de helado Häagen-Dazs creados en colaboración con Pierre Hermé, inmediatamente me transportó de vuelta a una de mis visitas a la tienda de Pierre Hermé en París”, dice Yessica Duque.

Después de probar el helado, Yessica quedó impresionada por la combinación de sabores y las texturas de los macarons. E inspirada por esta experiencia, Yessica decide trabajar en un proyecto personal que capturara la experiencia mágica y lujosa de la colaboración entre estas dos marcas.

“Mi objetivo es utilizar la levitación y mostrar la acción de los ingredientes, como las frambuesas y los macarons, para resaltar los sabores y texturas del helado, al mismo tiempo capturando la elegancia y sofisticación de esta colaboración”, continúa Yessica.

Al ver las fotos de la campaña existente, Yessica creyó que había una oportunidad para llevar esta colaboración al siguiente nivel. Aunque las imágenes actuales son buenas, ella sentía que no capturaban por completo la magia y los sabores de este producto.

“Con mi proyecto personal, mi objetivo es elevar la campaña y hacerla más comercialmente viable tanto para las tiendas de Häagen-Dazs como para los USPs (Propuesta Única de Venta)”, dice Yessica. “Mi objetivo es crear esa imagen que, además de mostrar la elegancia y sofisticación de la marca, transmita al espectador el deseo por ese producto”.

Este proyecto personal le brindó a Yessica una excelente oportunidad para agregar contenido valioso a su portafolio y obtener más experiencias y habilidades en la fotografía de postres. Incluso si este proyecto no llama la atención de Häagen-Dazs o Pierre Hermé, sigue siendo una situación beneficiosa para ambas partes. Yessica podría captar potencialmente la atención de una marca local o utilizar las imágenes para mostrar su visión creativa a otros clientes potenciales.

“En definitiva, veo este proyecto personal como una oportunidad para crecer y mejorar como fotógrafa, independientemente del resultado”, dice Yessica.

Detalles de la sesión de fotos:

Locación: La sesión de fotos se llevó a cabo en el estudio en casa de Yessica, con un fondo minimalista y moderno para obtener un aspecto limpio y elegante.

Iluminación: La iluminación es uniforme y nítida para resaltar los colores y texturas del helado y los macarons.

Estilismo: Para el estilismo de esta sesión, Yessica utilizó una réplica de helado falso. Esta réplica mantiene detalles como el color y la textura del producto real. Para hacer este helado falso, Yessica te comparte un mini tutorial de cómo hacerlo con tan solo 4 ingredientes. Receta para Helado Falso

El uso de helado falso para una sesión fotográfica ofrece varias ventajas sobre el helado real, incluyendo versatilidad, rentabilidad y un mayor control creativo. Además, si se hace con ingredientes comestibles, puede proporcionar un aspecto realista sin los desafíos de trabajar con alimentos reales.

Advertencia: Este helado falso está hecho con ingredientes comestibles, pero no está recomendado para su consumo debido a su alto contenido de azúcar.

Pops: Yessica incorporó un porta vasos de mármol blanco y un máximo de dos fondos de color de la paleta de colores del empaque del helado para realzar el tema en estilo contemporáneo para la sesión.

Fotos en acción: Yessica planea incluir acción en esta foto mostrando la levitación de los macarons y las frambuesas, así como la caída de las migas, agregando un elemento dinámico a la sesión.

Levitación: Las tomas de levitación se realizaron utilizando hilo de pescar y un brazo o soporte de levitación. Los macarons se sujetaron con palillos al brazo mecánico o soporte, y las frambuesas con el nylon y alambre.

Post-procesamiento: El post-procesamiento se centró en mejorar los colores y texturas del helado y los macarons, y eliminar el hilo de pescar, alambres y palitos de madera que sujetaban los macarons en las tomas de levitación, así como también corregir cualquier tipo de imperfección en las tomas.

En general, el concepto de “Explosión Mágica de Sabores” muestra el lujo y la magia de la colaboración entre Pierre Hermé y Häagen-Dazs a través de una imagen final bastante dinámica que resalta los sabores y texturas del helado y, en especial, los macarons.

¿Qué esquema de iluminación utilizaste para obtener la foto?

Para capturar la foto, utilicé un octabox en cenital sobre la escena con un flash para distribuir la luz de manera uniforme. Además, utilicé otro flash con una stripbox para rellenar las sombras y suavizarlas, realzando los colores y texturas del helado y los macarons.

La configuración de iluminación fue cuidadosamente diseñada para crear un aspecto suave y elegante, al mismo tiempo que enfatiza los elementos dinámicos de las fotos en acción.

¿Cómo te ayudó el tethering o conexión directa a lograr la foto que querías?

El tethering me permitió lograr la foto deseada al brindarme una mejor vista de los detalles y la composición de cada elemento. Esto fue especialmente útil, ya que la imagen requería diferentes tomas para capturar la acción de cada elemento por separado. Además, el tethering me permitió revisar fácilmente cada toma en una pantalla más grande y hacer los ajustes necesarios en cuanto a iluminación, enfoque y composición.

¿Cuál fue tu mayor desafío?

Definitivamente, capturar la acción de las migas de los macarons.

¿Qué tipo de post-procesamiento se realizó?

Para este proyecto en particular, utilicé Lightroom para capturar y editar las imágenes, ajustar los niveles de brillo, contraste y saturación centrándome principalmente en mejorar los colores y texturas del helado y los macarons. Sin embargo, para ajustes más detallados y lograr el aspecto final deseado, utilicé Photoshop. Esto me permitió combinar las mejores tomas en un script, eliminar elementos no deseados, y crear un producto final cohesivo y visualmente impactante.

¿Qué equipo fue necesario para lograr esta foto?

Para la conexión:

• Laptop

• Adobe Lightroom

Tether Tools TetherPro USB-C a USB-C en ángulo recto 4.6m

Tether Tools Tether Table Aero

Rock Solid Tripod Roller

TetherGuard Camera Support

Pro Tethering Kit

Para disparar:

• Canon R6

• Sigma 50mm 1.4 ART

• Trípode Manfrotto 055

Iluminación:

• Sistema de flash Elinchrom ONE 2

• Modeladores de luz:

• Elinchrom Rotalux Octa 100cm

• Elinchrom Rotalux Softbox Strip 100cm x 35cm

• Manfrotto Avenger C-stand con brazo articulado

        • Reflectores fotográficos de cartón plegable

Composición 

  • 2 stands Falcon Eyes para reflectores con una barra horizontal o sistema para backdrops
  • Herramienta de soldadura (Helping Hands) con brazos flexibles y pinzas Helping Hands con brazos flexibles
  • Nylon o alambre para objetos en levitación
  • Palitos de altura 
  • 2 backdrops

Para obtener más información sobre Yessica y otros fotógrafos increíbles de alimentos y bebidas en la industria, puedes consultar la guía gratuita más completa de fotografía de alimentos y bebidas de Tether Tools.